Propuestas didácticas para un curriculum integrado
Autora: Claudia Rodríguez
I)
Concepciones
sobre Literatura. Canon y corpus literarios
María del Carmen Bobes Naves en un artículo editado
en 1994 afirma que
La obra literaria suscita especulaciones sobre su
ser y su forma de manifestarse y da lugar a conocimientos de tipo técnico ,
científico y filosófico sobre ella: el conocimiento científico sobre la
literatura suele denominarse teoría de la literatura y si la teoría de la
literatura se justifica como saber científico da origen a la epistemología
literaria o crítica de la razón literaria’’ (19)
Partimos de estas distinciones con el objetivo de
darle un marco teórico a la
consideración de la obra literaria como un haz de luz que puede ser
descompuesto en diferentes formas , en este caso se considera a la literatura
como portadora de conocimientos , de saberes , pero también la autora expresa
‘’ La obra literaria es el efecto de una actividad creativa y ontológicamente es un producto
artístico’’ (20) .
Incluye además otros puntos de vista , como el de Dilthey,
que concibe a la literatura como producto cultural.
En el artículo
que recomiendo, señala que ‘’ El concepto de literatura del que se parta condiciona
el método que se aplica’’ (1994:37)
Precisamente la mención a estas cuestiones nos
ubican en la multiplicidad de las consideraciones, las concepciones y las
representaciones sociales que la Literatura y por tanto la obra literaria
suscita en nosotros .
Es la obra literaria portadora de saberes, es un producto artístico, y un producto cultural,
todo ello y mucho más.
Estas consideraciones atraviesan nuestra función
profesional a la hora de ser profesores
de Literatura así como el lugar que se le otorga a la Literatura en el
curriculum incidiendo el canon y el
corpus que se definen como imprescindibles en la educación formal.
Al respecto de canon y corpus coincidimos con
Álvarez y Morán ( 2013:111) cuando expresan que :
El problema en cuestión tiene que ver con el canon
y con la misma concepción de la “literatura” como un concepto cambiante, que
evoluciona a lo largo del tiempo, y consecuentemente como un corpus no
arbitrario, pero sí en transformación, a medio camino entre la fijación y la
transformación.
(…) Pero también el canon literario (el corpus de
las obras que integran una literatura) cambian, como consecuencia del cambio de
concepto de lo literario, y como consecuencia de los cambios estéticos(…)
II)
El
canon poético y la lírica popular
Referirnos al canon es reconocer el poder de una
institución sea religiosa , social o
intelectual que define el carácter modélico de unas obras sobre otras.
En la conocida obra El canon occidental Harold
Bloom (1994 ) denomina poeta a todos los
escritores y poema a todas la obras escritas
e introduce un tópico de gran interés que es el de las influencias
literarias .
Bloom convierte a la dinámica de las influencias
literarias en la lógica que rige el funcionamiento de la literatura en la ley
que gobierna el canon. Su análisis de las influencias se extiende (sobre todo)
a su funcionamiento inconsciente y a los movimientos reactivos, donde el
apartarse de/o el negar al precursor
también son formas de ser influidos por él.(Gamerro,
2003;23)
Este tema nos interesa en la medida en que esta
obra ha tenido gran incidencia académica en los últimos años y es por ello que en muchas oportunidades cuando hablamos de canon literario lo hacemos
desde la concepción de Bloom considerando los que él llama ’’poesías o poemas
escritos’’ , lo que podría llevarnos a pensar en su obra como modélica de un
canon poético.
Pero volviendo a nuestro tema, rescatamos el tópico
de la influencia literaria que en nuestro trabajo nos conduce al origen de la literatura, a la oralidad, a la lírica cantada
y musicalizada como forma de expresión y comunicación popular y a la influencia
que ésta tiene sobre la poesía literaria o
texto lírico escrito.
Garrido Gallardo ( 1994:169) en su obra refiere
a Aristóteles y a Spang quienes en sus diferentes épocas han señalado como síntoma del texto
literario (‘’ poético’’, ‘’creativo’’ ) el hecho de que esté en versoy han enumerado una serie de rasgos que lo identifican: la
interiorización o subjetivación, la emoción, la
profundización en un solo aspecto, la jerarquización de la connotación ,
en la mayoría de los casos la versificación , el ritmo, la musicalidad y la melodía.
III)
Las
relaciones entre la música popular y la poesía
Sobre el origen de las influencias entre ambas Enrique Blanco enuncia :
Caben dos hipótesis como explicación, o la más
razonable de que ambas tuvieran que ver :
La música toma prestada su forma de la lengua hablada,
apropiándose de sus pausas, cadencias, ritmos, etc… Analogías que pueden apoyar
esta idea las tenemos: en la producción occidental, que hace esto hasta el
Renacimiento —y de forma esporádica hasta nuestros días—; en la tradición
hindú, cuya métrica es tan fuertemente dependiente del texto que tiene un
concepto aditivo del ritmo; y, en
general, en la música vocal de cualquier cultura(…)
La música aparece como subproducto de una búsqueda
distinta, que, siendo sonora, tiene casi por necesidad que estar ligada al
lenguaje hablado. Como analogías: la comunicación en África con los tam-tams,
que frecuentemente tratan de imitar el contenido silábico de lo que se pretende
decir; o los divertidos juegos musicales de los inuit (a los que por aquí llamamos esquimales).
La
primera hipótesis explora la relación entre música y ‘’ lengua hablada’’
haciendo referencia a la oralidad cotidiana y a las creaciones literarias que revelan las
necesidades expresivas populares. La segunda enfatiza en la búsqueda sonora
también a partir de las dos vertientes ( desde el texto lírico o poético y desde la oralidad cotidiana) .
No
es la primera vez que exploro estas influencias y relaciones , me permito por
tanto seguir en la línea que ya inicié en otros trabajos :
(…)Nos interesa detenernos en la distinción“poesía
de libro’’ / “poesía de la canción” que tradicionalmente inclinó la balanza
hacia la primera. En esta línea digamos
que la canción popular ha sido considerada como el ritmo del pueblo en la cual
se presume que los receptores no analizan lo que está más allá de la sonoridad
o de la interpretación del artista que precisamente es un intérprete del texto.
No olvidemos, sin embargo, una tercera categoría que en España dieron en llamar
“canción de texto’’. Se trata de musicalización de poesía “consagrada’’ quese
populariza a través intérpretes de la talla por ejemplo de Paco Ibáñez,
musicalizando a Luis de Góngora, o el caso de Serrat musicalizando a Machado.Aún
existe otra forma, una cuarta en esta secuencia que presentamos brevemente en
la que nos proponemos atender al maridaje poesía – canción popular , y es la
poesía que emerge de la música del pueblo (Rodríguez Reyes, :2012 :1)
IV
) Pensando en un Curriculum integrado
Ya en la década del 70 del siglo pasado en
las Universidades francesas se comenzó a hablar de curriculum integrado , una
concepción que surgió de la interconexión de las ciencias en la búsqueda de
nuevos objetos de estudio.
Se trata de trascender las disciplinas
específicas y trazarse núcleos temáticos en torno a temas ,épocas, resolución
de problemas desde el mundo cotidiano, conceptos, etc y planificar el trabajo a
partir de éstos.
Esta perspectiva ha generado diferentes
bibliotecas que bucean en las fortalezas y las debilidades de organizar el
curriculum desde este paradigma.
Torres Santomé ( 1998:65) cita la
jerarquización de niveles de colaboración que surgen de esta concepción a
partir de las distinciones que realiza en la que Jean Piaget:
Multidisciplinariedad.
El nivel anterior de integración. Ocurre cuando para solucionarun problema se
busca información y ayuda en varias disciplinas, sin que dicha
interaccióncontribuya a modificarlas o enriquecerlas. Ésta acostumbra a ser la
primera fase de laconstitución de equipos de trabajo interdisciplinar, pero no
implica que necesariamente hayade superarse y pasar a niveles de mayor
cooperación.
Interdisciplinariedad.
Segundo nivel de asociación entre disciplinas, donde lacooperación entre varias
disciplinas lleva a interacciones reales; es decir, hay una
verdaderareciprocidad en los intercambios y, por consiguiente enriquecimientos
mutuos.
Transdisciplinariedad.
Es la etapa superior de integración. Se trataría de la construcciónde un
sistema total que no tuviera fronteras sólidas entre las disciplinas, o sea,
“una teoríageneral de sistemas o de estructuras que incluyera estructuras
operativas, estructurasregulatorias y sistemas probabilisticos, y que uniera
estas diversas posibilidades por medio detransformaciones reguladas y
definidas” (Piaget, 1979: 161)
Precisamente , la propuesta didáctica que esbozamos
intenta ir más allá de la interdisciplinariedad trascendiendo hacia el tercer
nivel apostando al Encuentrocon otros
campos y saberespara trabajar en el aula en currículum integrado en
Literatura y Música.
V
) Transgrediendo el canon : Una propuesta didáctica de poesía y música
popular
Presentamos a continuación una propuesta
didáctica que incluye a autores conocidos como músicos populares más que como
escritores o literatos .
Se trata de creadores de poesía que ha
sido musicalizada y que se ha hecho conocida a través de la canción.
Proponemos para el inicio
de la propuesta dos poemas canciones de Osiris Rodríguez Castillos( Montevideo
, Uruguay , 1925-1997) ‘’Décimas a Jacinto Luna ‘’ (1968) y Atahualpa
Yupanqui ( Pergamino , Argentina 1908- Nimes, Francia , 1992) ‘’Milonga del
solitario’’ (1970) inmortalizadfas en la voz de otro grande de la poesía y la
canción como es Alfredo Zitarrosa
Sobre Osiris Rodríguez Castillos Luis
Bravo expresó :
En tanto compositor e intérprete de
guitarra, O.R.C dio renovado impulso a la canción de resonancias telúricas,
incidiendo en el resurgir de tendencias
que, partiendo de una raíz folclórica , derivaron en ese canto popular
en sintonía con la agitación social de su tiempo. (…) En efecto estamos ante el
primer gran trovador moderno de nuestra
lírica , en quien canto y poesía son indisociables’’’(2012:53)
Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero Aramburo ) fue categórico
al caracterizar a su contemporáneo : ‘’ Junto conmigo , Violeta Parra y Osiris
la canción telúrica del Cono Sur está cubierta’’ Ambos tuvieron sus diferencias
pero también muchas cosas en común, ser herederos del canto que cuenta y
denuncia al son de la ‘’vihuela ‘’de Martín Fierro (o de la guitarra) en épocas socialmente turbulentas.
Desde el punto de vista
interdisciplinar se propone trabajos de investigación sobre :
·
Vida y obra de ambos poetas
músicos y del intérprete Zitarrosa
·
Caracterización de los estilos
musicales , forma y contenido (la décima)
·
Influencias y temáticas (el
canto, la soledad, la libertad, los valores)
·
La época. Las décadas del 60 y
del 70 en el Río de la Plata .
·
Imágenes de la época (fotos de
archivo)
·
Análisis de las canciones
desde el punto de vista literario: mensaje, recursos, comparación entre los
textos: lenguaje, el yo lírico, función del canto , influencias de Martín
Fierro, lo telúrico, etc
·
La temática social y de
denuncia
·
Reflexiones y debates
sobre las obras y su incidencia en la
formación de identidad cultural
·
Producción de videos y canciones que aludan a los temas
relevados y sus paisajes
·
¿Qué surge primero la poesía o
la música.? El proceso de composición.
·
Entrevistas a creadores
·
La guitarra, la décima y la
denuncia en la poesía – canción popular hoy (Las décimas-La trampa- Garo
Arakelián – Disco Laberinto (2007)
VI) A modo de cierre
A través de la
presente comunicación hemos intentado presentar un recorridopor el canon literario
y poético problematizando el lugar de la canción popular en él. Por otra parte
hemos señalado la incidencia de éste en el curriculum educativo y su influencia
en las representaciones sociales y en las concepciones de los docentes ala hora
de seleccionar los contenidos programáticos .
Proponemos
transgredir el canon y el corpus poético a partir de la inclusión de poetas
conocidos por su actividad musical como Osiris Rodríguez Castillos , Atahualpa Yupanqui, Alfredo
Zitarrosa o Garo Arakelián.
La propuesta
didáctico- metodológica que aquí se esboza intenta abrir la posibilidad de
trabajo interdisciplinar entre Lliteratura y Música como espacios artísticos de
análisis pero también de creación para los estudiantes apostando a la
transdisciplinariedad.
Adherimos a la sentencia de Gamerro ( 2003
:65):
(…)
Frente a tendencias posmodernas,
incitadoras de una mayor balcanizaciónde la cultura ( y a medida que se van
constatando sus efectos negativos en cuanto se estápromoviendo e incitando a
mayores niveles de aislamiento y fraccionamiento de las disciplinas),resurge
con mayores bríos un discurso que justifica la necesidad de reorganizar y
reagrupar losámbitos del saber para no perder la relevancia y significatividad
de los problemas a detectar,investigar, intervenir y solucionar.
En
estas propuestas se juega la motivación ,la participación , la gestión y la
creación que es hacia donde creemos que debe apuntar la educación en tiempos de
empoderamiento.
Bibliografía
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literario en la clase:Reflexión e innovación docente . Universidad de
Valladolid. Disponible en https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_50/congreso_50_13.pdf.
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Garrido Gallardo, M(1994) .La musa de la Retórica. : Problemas y
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interdisciplinariedad. : El currículum integrado. Madrid: Morata
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