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Reclusión y escape en la obra de Manuel Puig: "El beso de la mujer araña"

Autora: Beatriz Michelini




Reseña.
        En El beso de la mujer araña coexisten dos tipos de mundos claramente diferenciados: el social y el personal. Estos no son ajenos el uno al otro, sino que se vinculan, se alimentan e inclusive el primero ejerce una presión tal sobre el segundo que no le permite desarrollarse en toda su amplia gama de posibilidades. Esta presión ejercida sobre el mundo personal es vista como una represión de las individualidades y se encuentra metaforizada en la prisión. Foucault en su libro Historia de la sexualidad  plantea que hay un código moral impuesto, de manera difusa, a través de las instituciones que se debe acatar, interiorizar y aplicar en todos los ámbitos de la vida. Los personajes principales rompen con ese código moral impuesto y con el deber ser del individuo en esa sociedad particular. No solo lo rompen, sino que tampoco lo aplican. Ambos, tanto Molina como Valentín, encuentran en su vínculo homoerótico una escapatoria a este mundo social que los excluye y encierra. El objetivo del trabajo será estudiar la escapatoria que sucede en esa prisión, en momentos de oscuridad e intimidad, momentos en los cuales la sociedad se repliega permitiendo liberar la libertad individual y por ende, la escapatoria. Se profundizará en las caracteristicas de la unión amorosa que,  aunque sea por un instante, o por un breve lapso de tiempo, es la superación de una reclusión impuesta por una sociedad represiva y dictatorial. El amor, en este contexto, es entendido como el camino de liberación de las ataduras sociales, liberación del deseo y superación de los estigmas y miedos sociales, ser libres en definitiva.

Palabras clave: Código moral, Reclusión, escapatoria,Puig, homoerotismo.
      El beso de la mujer araña trata sobre la historia de convivencia de dos presos: Molina y Valentin. El primero se encuentra allí por corrupción de menores, es homosexual y su deseo más intimo es ser mujer. El segundo, Valentin, es un preso politico y se encuentra allí por guerrillero.Adrian Melo en su estudio "Historia de la literatura gay en Argentina" plantea que en esa época era muy común que un homosexual compartiera celda con un preso político puesto que se consideraba que los homosexuales retenian menos información frente a las autoridades carcelarias y de esta forma se podia recabar mayores elementos entorno a los grupos revolucionarios a los que pertenecian los presos politicos. De hecho, esta situación se evidencia en varios episodios dentro de la novela. Sin embargo, y sabiendo todos los beneficios que podía acarrear brindar datos sobre Valentin, su compañero no lo delata. Este es uno de los tantos ejemplos donde Molina antepone los intereses comunes que comparte con su compañero de celda sobre su interes personal.
         Desde el comienzo observamos cierta compadreria entre ambos personajes. Si bien, en un principio, esta camadería entre ellos es distante porque son personalidades muy distintas y desconocen muchas de las posturas individuales del compañero, a medida que avanza la obra y van verbalizando sus propias posturas y tratando de conocer al otro, este vinculo se va afianzando hasta volverse un poco más el otro, e inclusive convertirse en uno. Esta metamorfosis del vinculo y de ellos mismos sucede en un ámbito donde se supone que van para rehabilitarse y adaptarse a la sociedad: La prisión. Es decir, se espera que se transformen en lo que la sociedad espera de ellos. De una u otra forma, desde un principio, sabemos que eso no va a suceder.  Si bien ha sucedido que el ambiente de prisión ha transformado a los seres que transitan por el, considero que estos personajes hacen lo posible por no corromperse e inclusive escapar de la sociedad.
       Antes de seguir ahondando me gustaría detenerme en varias cosas:En una instancia primera en el primer relato de cine que le realiza Molina a Valentin. En este vinculo era habitual que cada noche, a modo de cuento para dormir, se contaran una pelicula. Por lo general quien relataba era Molina y quien prestaba sus oídos era Valentin. Esta primer pelicula trata acerca de una mujer que tiene miedo de besarse con un hombre porque podría convertirse en mujer-pantera. La pantera, historicamente y sobretodo desde Dante a esta época, se ha considerado como el símbolo de la lujuria, pecado capital que ha de evitarse. Según la RAE, la lujuría tiene dos acepciones, la primera "Deseo excesivo del placer sexual"  y la segunda  "Exceso o demasía en algunas cosas".  Considero que no es menor para poder entender el vínculo Molina-Valentin este primer relato y las acepciones del término "Lujuria". Me atrevo a afirmar que más allá de la causa juridica por la cual ellos se encuentran en la cárcel, ambos están en este lugar por lujuriosos. ¿Por qué afirmo que ambos son lujuriosos? En el caso de Molina es evidente, esta preso por una causa sexual: La corrupción de menores.Además de su clara y abierta homosexualidad que roza, por momentos o en casi todo momento, la transexualidad. La lujuria no es tan simple de ver en Valentin. Por un lado, su condición de guerrillero le impide tener una única compañera de por vida, no puede afianzar sus vinculos amorosos y por otro lado, tiene un afán excesivo por el conocimiento que observamos en sus largas horas de estudio. También, y para adentrarnos más en el tema a tratar, la lujuria, como todos sabemos, es un pecado considerado entre los capitales y siempre un pecado es una ruptura entre el ser y el deber ser, es decir, entre lo que uno hace y es y lo que la sociedad espera que haga y sea. Y esa ruptura implica una sola cosa: El encierro. La prisión es el ámbito social de reclusión. En ese espacio es a donde van a parar las escorias sociales, es su lugar. La sociedad las rechaza , y los encierra, privándolos, reprimiéndolos,quitándoles una de las cosas más preciadas del hombre: Su libertad. La prisión es, además, el espacio donde los enfermos sociales se van a curar. Ambos personajes se niegan a aceptar esa pérdida, es decir, la libertad y se niegan a aceptar de que son enfermos sociales frente a los ojos de la sociedad. Reafirman su personalidad frente al grupo que, prejuiciosamente, los aparta. Al comienzo de la obra, cuando ambos no tienen aun el vinculo estrecho del final, cada uno se defiende de la sociedad segun las herramientas adoptadas hasta el momento y desde un espacio marginal. Si bien, desde un principio, estan acompañados el uno y el otro, no es hasta que comienzan el proceso de metamorfoseo que empiezan a luchar mano a mano por esa libertad y escapatoria de lo social. Es necesario este cambio personal y la adoptación de lo distinto para poder superar en conjunto aquéllo que los reprime. A la metamorfosis la observamos en la valentinización de Molina, y en la molinización de Valentin. Es decir, adoptan algunas elementos que el otro tiene.
       Por otra parte, la homosexualidad fue considerada hasta 1991, quince años después de escrita la obra, una enfermedad mental. Si bien, el termino "homosexualidad" es bastante moderno -se empieza a hablar de ella recién en el Siglo XIX-, el ser considerado una enfermedad mental es un elemento a tener en cuenta. A los enfermos mentales también se los aisla. Si bien no van a la prisión, ¿Qué tanta diferencia hay, esencialmente hablando, entre un espacio u otro? Entre los fines que tienen ambos lugares, hospital psiquiatrico y la prision, es el de segregar, separar y encerrar a todos aquellos que no entran dentro de la categoria "normalidad". Otro elemento a tener en cuenta sobre la homosexualidad es que esta no apunta a la procreación. Es decir, una relación entre dos personas del mismo sexo es infértil desde el punto de vista biológico y económico. Michael Foucault, en el tomo primero de "Historia de la sexualidad" habla precisamente de este tema. En el Siglo XIX la sexualidad comenzó a ser silenciada en relación con tiempos anteriores. Este proceso de silenciamiento llevó a que la sexualidad tuviera un espacio y una función determinadas: La alcoba de los padres y la reproducción. Lo que no apunta a esto último o está deformado debía ser reprimido,es decir, no puede tener expresión dentro de la sociedad. Este cambio de la sexualidad coincide con la revolución industrial. Si rebajamos al sexo a su función reproductora, no solo tenemos más mano de obra sino que también toda la energía que se desprendía del "coito innecesario" se enfoca en el trabajo, o en el estudio o en cualquier otra cosa productiva. Esta militancia represiva de la sexualidad tuvo que ver, entonces, con el poder, el saber y la economía. Aca encontramos otro punto en común entre ambos y son claro ejemplo. Valentin,salvo en contadas ocasiones, donde habla de sus vinculos amorosos anteriores con camaradas o en su vinculo homoerotico con Molina, este reprime su sexualidad, enfocándose exclusivamente en el estudio y el saber. Molina, por otro lado, es homosexual.
      Podemos observar que tanto Valentin como Molina, transgrieden desde su lugar y deben ser reprimidos. Esta actitud que toma la sociedad esta representada, nuevamente, en la prisión. Uno no es libre estando encerrado, no hay posibilidad de acción, elección ni desarrollo. Sin embargo, y metafóricamente hablando, ellos logran "ser libres" justamente por la transgresión que asumen. También esta casi ausente otro elemento de control social: La autoridad carcelaria. Si bien se la nombra en algunas ocasiones y hasta aparece algún que otro diálogo, la autoridad no existe. Por otro lado, luego de un encuentro con el director y otras personas de la institución, Molina plantea que la celda puede ser una isla.Y una isla es un pedazo de tierra separado del continente. Dicho de otro modo, pueden formar  un nucleo social independiente de la sociedad, donde nadie los oprima y exista una relación de igualdad y fraternidad. Esta conversación es uno de los indicios más importantes de lo que va a suceder varias paginas después: La consumación de su propia libertad a través del encuentro sexual. En esa escena, Valentin se encuentra angustiado en parte, por la noticia de que Molina será liberado. Es una angustia que es facilmente ubicable en el cuerpo: Es un nudo en la garganta, un dolor en el pecho. El pecho es el espacio fisico donde se alojan los sentimientos, y cuando está lastimado, ¿qué mejor cura que la caricia? El acariciar, gesto vinculado al acto sexual, y que implica un contacto muchas veces condenado y más aún si sucede entre masculinos, es el mayor acto de libertad que tienen estos personajes. Porque dar amor en tiempos de cárcel, tortura, violencia institucional, es la acción más revolucionaria que alguien puede hacer por otro. Implica cuidarlo, protegerlo, hacerle saber que no está solo asi incluya un tiro en la cabeza dieciseis días después de puesto en libertad por la sociedad.
     Puig,en este texto, busca explorar la dimensión politica de los deseos más intimos. "El beso de la mujer araña" crea un discurso superador de una sociedad que condena a ciertas sexualidades que no les son viables. El biopoder defiende la teoria darwinista a nivel social, hay miembros que no son sanos para la sociedad y, por lo tanto, implica que hay un peligro que debe ser aniquilado. Sin embargo, no tienen en cuenta los defensores de esta teoria que las orugas pueden convertirse en mariposas y revolucionar al jardín. Es decir, los personajes lujuriosos y enfermos para los ojos de una sociedad igualmente lujuriosa y enferma, pueden subvertir y transgredir, desde el espacio que se apropian y que es el que los excluye, al código moral impuesto, creando otro código moral que acepte a lo distinto, que no impone ni homogeiniza socialmente, y donde aquellas minorías que no pueden desarrollarse en todo su esplendor en este mundo actual, puedan hacerlo sin miedo a represalias ni a querer ser otra cosa por miedo al que pensaran. Este nuevo código estará basado en el amor, el respeto, el cuidado, en la aceptación. Será la isla de la que se habla en la obra de Manuel Puig, donde cada uno de los participantes no se sienta oprimido y pueda ser y transformarse en lo que quiera ser.
Bibliografia
         Puig, Manuel, "El beso de la mujer araña" Booket, Buenos Aires:2013
          Foucault, Michael.  "Historia de la sexualidad. Tomo 1:La Voluntad de saber". Traducción de Ulises Guiñazú. Editores Siglo Veintiuno, Buenos Aires:2013
         ---."Historia de la sexualidad. Tomo 2:El Uso de los placeres." Traducido por Martí Soler. Editores Siglo Veintiuno, Buenos Aires:2014
         "Historia de la literatura gay en Argentina" Adrian Melo. Ediciones Lea S.A., Argentina:2011
         "Exilio y travestismo, los escritos mexicanos de Puig" Graciela Goldchluk "Sexualidad y Nación" , editor Daniel Balderston, Biblioteca de America:2000

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