Ir al contenido principal

Obsequios de Magda Sepúlveda

La escritora chilena Magda Sepúlveda presentó su libro Gabriela Mistral. Somos los andinos que fuimos en el Congreso Transgrediendo el canon: a la búsqueda de nuevos autores.
También participó como plenarista con su trabajo titulado "Imágenes virales y poesía. Medialidades chilenas".
Antes de retornar a su tierra, Magda Sepúlveda nos dejó de obsequio dos de sus libros en versión digital y un rico intercambio cultural.





Los estudios culturales transandinos, Mistral desde el imaginario social, Desolación ante la Patagonia colonizada; la canción amarga de la infancia chilena en Ternura; recuperación de la andinidad que fue talada; el costado feminista en Lagar; defensa del indígena en Poema de Chile y los procesos de agencia literaria de una mujer audaz de la primera mitad del siglo XX.

Puedes acceder al prólogo libro AQUÍ




La voz quiltra designa en este libro una estrategia teórica y una máquina de lectura que permiten a Magda Sepúlveda (des)armar una constelación de textos poéticos y espacios urbanos a partir de las múltiples trayectorias que produce la ruptura de 1973. Ciudad quiltra no es un tratado de urbanismo, sino más bien la crónica del vagabundaje fulgurante de la autora entre cuerpos textuales y ciudades para visualizar e interrogar críticamente lo expulsado como momento constitutivo del presente y de la memoria en Chile. La autora piensa la sensibilidad quiltra que habla por la poesía chilena, cuerpos torturados e incendiados, prostitutas, pobladores, calles rotas, cafés olvidados, temblores, discotecas, el espectáculo del consumo, desaparecidos que no desaparecen, poetas mapuches y otras voces olvidadas y cuerpos sustraídos. Ciudad quiltra es un libro fundamental porque permite deconstruir la soberanía política y la estética neoliberal chilenas a partir justamente de todo lo que éstas borran para hacer verosímil su razón de ser.

-LUIS MARTÍN CABRERA Profesor de Literatura y Estudios Culturales Universidad de California, San Diego

Puedes acceder a la obra completa AQUÍ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poema en prosa: propuesta de análisis de una forma híbrida